Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Enseñar y aprender.
Blog de interacción entre padres,maestros y alumnos.
img
img

Padres y escuela.

30 de Enero, 2012  ·  General

Padres y escuela: ¿quién educa a un mal educado?

 

por Sergio Sinay

 

 

   Apenas asumió su cargo, en junio de 2007, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, tomó una medida audaz y, sin duda, revolucionaria. Disolvió el Ministerio de Educación y lo reemplazó por tres nuevas carteras: Escuelas, Infancia y Familia. Con esto, Brown enfrentaba viejos malos entendidos que pesan sobre la educación y discriminaba los papeles diferenciados que la escuela y la familia cumplen en la asistencia y guía de los niños. 
     Habitualmente, cuando nos encontramos con personas mal educadas lo primero qué nos intriga es de qué hogar o de qué familia vienen. No nos preguntamos a qué escuela fueron, o qué profesores tuvieron. Tampoco consideramos a alguien “maleducado” por que no sabe leer, porque desconoce la teoría de la relatividad, suma defectuosamente, ignora cuál es la capital de Bolivia o conjuga mal los verbos. Consideramos que todas estas fallas provienen de una instrucción pobre, pero no de una mala educación. La mala educación, como solemos concebirla, describe a alguien con rudimentarias habilidades para la convivencia, para el diálogo, para el disenso respetuoso, para la aceptación de lo diferente, para el ejercicio de la empatía, de la compasión, para el registro, en fin, del otro, del semejante. 
     En nuestro inconsciente colectivo parece anidar la idea de que la educación se genera en el lugar en el que una persona se cría. Es decir, en su hogar, con su familia (biológica o adoptiva, a estos fines es igual). Y no se trata de una percepción errada. En verdad no es función de la escuela educar, sino informar, instruir, ayudar a desarrollar habilidades, crear espacios para la convivencia en la diversidad, generar situaciones en las cuales los chicos se entrenen para la vida social. Básicamente podría decirse que esa – la socialización- es la función escolar básica. Una función que, por supuesto, gana en complejidad a medida que avanza la edad de los alumnos y no es aséptica. Se trata de socializar para una convivencia trascendente. 


      Educación en continuado

     Educar, en cambio, es criar. Y criar significa nutrir emocional, afectiva y espiritualmente, crear y asegurar las condiciones para que el árbol que está, íntegro y en ciernes, en la semilla que es un hijo pueda alcanzar su desarrollo. Que la potencia se convierta en acto. Además de actos de amor (porque el amor debería ser siempre un verbo y no un sustantivo, acciones y no declaraciones), educar significa, visto así, transmitir valores a través de las conductas, enfatizar (a través de estímulos, actividades compartidas, diálogos) el valor único de la vida de ese hijo para que él se sienta querido por lo que es antes que por lo que hace. Educar es vivir de tal manera que el hijo que nos observa descubra, a través de aquello que ve al vernos, que hay un sentido en cada vida y se sienta estimulado y acompañado a explorar el de la suya. 
     Todas estas funciones educativas no se pueden delegar. Acaso los padres puedan, en circunstancias excepcionales, suplir las funciones de la escuela. Pero la escuela jamás reemplazará a la educación que dan los que crían. Y esta educación se da por acción o por omisión. El “maleducado” asimiló que el otro no vale, se ha nutrido en el egoísmo, aprendió a valorar el tener antes que el ser, se le enseñó a través de conductas que las reglas, leyes y normas no se cumplen o se manipulan. La familia, los padres, educan siempre, aún cuando crean que no lo hacen. Y están antes que la escuela


      Ordenar prioridades 

     Entender esto ayudará a ordenar las prioridades y crear ricas complementaciones. Padres y escuela pueden formar un equipo poderoso en la nutrición de una vida. Pero no es un equipo de pares. La escuela es un auxiliar en la tarea, pero los padres (o quien cumpla esas funciones en casos especiales) son los protagonistas centrales. La escuela es el primer asistente y el más valioso. Y urge que padres y escuela se reconozcan como socios de una empresa que tiene como objetivo el más trascendente a que se puede aspirar: la contribución a la plena realización (psíquica, física, emocional, intelectual y espiritual) de una vida. 
     Quienes educan han elegido hacerlo, quienes son padres lo han elegido también. Una doble responsabilidad se despliega alrededor de los hijos-alumnos. La de los padres reside en comprender que nadie hará por sus hijos aquello que es función paterna y materna. Cuando empiezan por cumplir estas funciones los padres encontrarán en la escuela (aun con las limitaciones y carencias actuales de esta institución) un apoyo que funciona. Cuando quieran evadirlas empezarán a encontrar pelos en la sopa escolar. Muchas veces el cuestionamiento paterno hacia la escuela es, en el fondo, el enojo porque ella no se hace cargo de lo que es responsabilidad familiar. Educadores e instructores no son adversarios, sino complementos necesarios. Escuela, familia, chicos son un trípode. Gordon Brown no descubrió algo nuevo. Sólo llamó a las cosas por su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGS
publicado por gabrielacsd a las 17:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gabriela Tello

Quiero compartir con ustedes la importante misión de educar, de enseñar y sobre todo, de aprender.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Enlaces
» Juegos para aprender
» Escribir bien jugando.
» Cuentos interactivos
» Ejercicios de caligrafía
» Ejercicios de caligrafía 2
» Ejercicios de caligrafía 3
» Actividades de Lengua y Matemática
» El escondite matemático
» Matemática: multiplicaciones. Lengua: verbos
» Multiplicar
» Taller de lectura
» Cuentos interactivos
» Inventar cuentos
» 100 ejercicios de Matemática
» Mapas interactivos
» Ortografía interactiva
» Ejercicios de cálculos (TODAS LAS OPERACIONES)
» Eco- Pibes( Naturaleza y pirámides de números)
» Numeración y operaciones.
» Competencia de multiplicaciones
» Clasificación de Oraciones
» Ejercicios: clasificación de oraciones
» Diminutivos y Aumentativos
» El Twist del Mono Liso ( karaoke) M. Elena Walsh
» El universo: Nuestro Sistema Solar
» Los planetas del Sistema Solar
» Ejercicios de Lectura Comprensiva
» Anaya tercero
» Familias de palabras
» Sílabas
» JUEGOS DE TANGRAM
» Sistema Circulatorio
» Cuerpo humano
» Cuerpo humano
» EL CUERPO HUMANO
» Gustavo Roldán: Video
» La Tierra: Movimiento de Rotación y Traslación
» Práctico: Sistema Solar
» LECTURAS INTERACTIVAS
» LECTURA COMPRENSIVA
» ORDEN ALFABÉTICO
» Usar el coco: Matemática. Problemas
» Fichas: ortografía. Cuentos
» video: Un mundo más hermoso
» video: "El vegetal" la vida de Cristian Deppeler
» El mundo mágico de las matemáticas
» Actividades del campo y la ciudad.
» Circuito Productivo de la leche
» CHACRA ORGÁNICA
Nube de tags  [?]
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (20)
Secciones
» Inicio
Se comenta...
» CÓMO ESTIMULAR A MI HIJO A ESTUDIAR
1 Comentario: vivian Lopez
» El optimismo
1 Comentario: Rodrigo
» PADRES: Películas recomendadas para ver en familia.
2 Comentarios: viviana, Julio Reinoso
» NIÑOS MISIONEROS SOLIDARIOS Proyecto
1 Comentario: Daniel Sánchez
En imagen

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad