NIÑOS
MISIONEROS SOLIDARIOS
2012
Proyecto “Niños Misioneros Solidarios”
Fundamentación:
Nuestra sociedad actual tiene la necesidad de rescatar los valores religiosos, morales y afectivos que repercuten en los estudiantes de hoy en día y que con lleva a las actitudes y aptitudes que muestran en el hogar, escuela y comunidad. La práctica de valores dignifica al ser humano.
Los valores surgen en el seno de la familia y es vital la calidad de las relaciones con las personas significativas en nuestras vidas, los padres, los hermanos, los parientes y posteriormente los amigos, compañeros y maestros. Es de suma importancia la comunicación en la familia para fortalecer los vínculos En tal sentido la necesidad de salvar todos estos valores en la sociedad actual es que podemos observar, a nivel general, que cada vez más se produce un resquebrajamiento de los grupos familiares, ya sea por conflictos entre los padres, por el extenso horario dedicado al trabajo, presiones económicas, etc., dejando a veces a los niños confundidos, desorientados y sin contención ante los conflictos propios de su edad. En algunos casos, los chicos no tienen el conocimiento de quien es Dios, son pocos solidarios y colaboradores hacia el prójimo. Muchas veces esto se ve reflejado en faltas de respeto a sus compañeros, hermanos, padres y maestros. Sus juegos se tornan bruscos y peligrosos, representando también la violencia que venden los distintos medios de comunicación.
Por ello la aplicación de este proyecto tiene la finalidad de lograr cambios en las actitudes de los estudiantes, permitiéndoles construir y fortalecer su proyecto de vida con valores fundamentados en el respeto, solidaridad, amor, compañerismo y hermandad. Los maestros debemos promover ambientes agradables y educar para evitar toda manifestación de perdida de valores, teniendo una perspectiva esencialmente preventiva. De este modo, el colegio contribuye con la familia a lanzar a la sociedad personas valiosas. Entendiendo que una persona valiosa, es aquella que posee valores interiores y vive de acuerdo con ellos, y en el ámbito social los traduce en respeto, solidaridad, honestidad, paz, etc.
Objetivos:
· Facilitar el diálogo entre los niños y las niñas de distintas edades, el respeto y la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación.
· Establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria.
· Fomentar la participación de niñas y niños de forma que, desde los primeros años escolares, entiendan su potencial como ciudadanos y ciudadanas capaces de convivir en un mundo complejo y dinámico, comprometidos en la construcción de una sociedad más justa.
· Fortalecer la autoestima y ayudarles a que tomen conciencia de la importancia de la diversidad.
· Defender los derechos propios y los de los compañeros y compañeras.
· Conocer los valores religiosos, morales y afectivos que permiten un cambio de conducta, a través de actividades activas y dinámicas.
Tiempo: durante toda la primera mitad del año. Si se evaluara como positivos los resultados del proyecto, se continuará durante el resto del año.
Desarrollo:
Ø Se invita a los chicos a formar parte de un grupo llamado “Niños Misioneros solidarios”, la participación es voluntaria. Es un grupo que se reune para mostrar su amor a Jesús reflejado en el prójimo.
Ø El grupo se reunirá dos días designados, en el recreo en que su maestra está de turno.
(Sólo serán dos días para evitar que los alumnos se aburran de formar parte del grupo, así se sienten también, con la libertad de disfrutar de sus recreos. La idea es que incorporen hábitos nuevos que favorezcan las conductas positivas).
Ø Los alumnos que decidan integrar el grupo estarán identificados, durante ese recreo, con un distintivo diseñado por ellos mismos.
Ø Los alumnos pueden elegir que días formar parte del grupo, pero sólo se les entregará el distintivo cuando informen a la maestra su decisión de participar responsablemente de las actividades.
Ø El alumno que siempre forme parte de los N.M.S tendrán el derecho de llevarse el distintivo a su casa.
Ø Los chicos tienen distintas actividades o “misiones”:
· Levantar los papeles del patio, para colaborar con las tareas de los porteros y cuidar el medio ambiente.
· Aconsejar al chico que arroja su basura fuera del tacho que lo haga donde corresponda.
· Ayudar a los niños, de cualquier grado. Ejemplos: si se cayó, ayudarlo a levantarse y avisar a la docente de turno; si se le perdió algo, ayudarlo a buscar; abrir las meriendas de los chicos de primero, atarle los cordones a quien no sepa hacerlo, etc.
· Jugar con los niños de grados inferiores, enseñándoles juegos, guiándolos en forma pacífica y cordial.
· Entre los integrantes diferenciados deberán acordar que juegos van a enseñar, permitiendo que todos den aportes y sugerencias, respetando turnos para hablar.
· Traer el material para el juego elegido o solicitárselo a la maestra.
· Los integrantes deben estar orgullosos de sus tareas pero nunca ser fanfarrones o presumidos, practicando la humildad.
· Reflexionar y conversar una vez a la semana sobre lo positivo de formar parte de los NMS, corregir actitudes y conductas que no favorecieron al grupo. Este momento debe ser valioso para aportar y sugerir actividades nuevas.